​¿Qué es el dolor pélvico crónico?

​¿Qué es el dolor pélvico crónico?

El dolor pélvico crónico consiste en un dolor en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo y entre las caderas. Este dolor tiene una duración de al menos seis meses.

Se trata de una disfunción que puede llegar a ser muy complicada de diagnosticar, y se puede presentar en hombres y mujeres a cualquier edad.

​¿Cuáles son los síntomas?

El dolor puede ser constante y de intensidad leve, o agudo y similar a un calambre. Puede ser continuo o intermitente, y puede ser puntual o referirse en toda la región pélvica.

Se trata de una sensación molesta de presión y puede llegar a ser bastante incapacitante para quien lo sufre, interfiriendo en su vida diaria.

Una de las causas que origina esa dificultad para diagnosticar es que la causa que originó ese dolor ha desaparecido, aunque a nivel de las estructuras pélvicas exista afectación y se cronifiquen los síntomas. Esto puede hacer que exista una sensibilización a nivel central, ocasionando dolor ante pequeños estímulos.

Por este motivo, ante relaciones sexuales, pueden existir espasmos involuntarios de la musculatura perineal, ocasionando dolor en la penetración, pudiendo generar vaginismo.

Causas del dolor pélvico en las mujeres.

​Causas ginecológicas:

• Dolor de ovulación.
  • DIU.
  • Dismenorrea primaria o secundaria.
  • Síndrome premenstrual.
  • Adherencias pélvicas.
  • Malposición uterina.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Endometriosis.
  • Síndrome de congestión pélvica.

​Causas gastrointestinales:

• Colon irritable.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa.
  • Diverticulosis.
  • Hernias.

​Causas genitourinarias:

• Síndrome uretral.
  • Divertículos uretrales.
  • Cistitis intersticial.
  • Riñón pélvico ectópico.
  • Obstrucciones uretrales.

​Causas neurológicas:

• Atrapamiento de un nervio (en cicatriz, fascia, a lo largo de su recorrido).

​Causas musculoesqueléticas:

• Disfunción sacroilíaca.
  • Disfunción sínfisis púbica.
  • Hipertonía en la musculatura del suelo pélvico.
  • Disfunción pelviperineal.

​Causas psicosociales:

Mas que causas, van a considerarse consecuencias del dolor pélvico crónico. Va a depender de como la persona que lo sufre afronte este dolor.

Este tipo de disfunción puede dar lugar a depresión y a trastornos de sueño.

​Dolor pélvico crónico y tratamiento.

Es importante que en estos casos se trabaje de manera multidisciplinar, incluyendo: medicos de atención primaria, ginecólogos, urólogos, anestesiólogos de unidades de dolor, fisioterapeutas de suelo pélvico, psicólogos clínicos, gastroenterólogos, coloproctólogos, médicos rehabilitadores y enfermeros hospitalarios.

Espero que la entrada de hoy te haya gustado, y gracias por leer hasta aquí.

Si necesitas más información o tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 695100697. Me encantará poder ayudarte.

Nos leemos pronto 🙂