C/ Francisco Guerra, 18 A. 06011 Badajoz (España)
+34695100697
info@mariacarracedofisio.com

Fisioterapia de Suelo Pélvico, ¿en qué consiste?

María Carracedo

Fisioterapia de Suelo Pélvico, ¿en qué consiste?

Buenos días! Ya me tienes por aquí otro día más. Hoy te traigo un post especial, que creo que te servirá de ayuda para conocer mejor una zona muy importante de tu cuerpo. Quiero hablarte de la Fisioterapia de Suelo Pélvico.

Cuando descubrí esta especialidad dentro de la fisioterapia me llamó la atención, ya que me pareció muy interesante. Es cierto que, desconocía en qué consistía, y lo que creía saber sobre el Suelo Pélvico nada tenía que ver con la realidad.

Al igual que yo, la mayoría de las personas, conocemos muy poquito sobre esta zona de nuestro cuerpo. Además suele ser un tema tabú en muchas ocasiones. Al hablar de suelo pélvico, mucha gente lo asocia solamente con el ámbito sexual o con cuestiones muy íntimas que “deben quedar en privado”, como hacerse pis.

Actualmente, se conoce un poquito mejor esta especialidad, pero todavía no se conoce todo lo que implica y lo necesaria que es para muchos de los dolores y problemas que existen hoy en día en la sociedad (y que han existido siempre). La fisioterapia de Suelo Pélvico no solamente hay que aplicarla tras un parto o tras la menopausia.

En este post quiero profundizar un poquito en la Fisioterapia de Suelo Pélvico, sus disfunciones más frecuentes y como trabajo como fisioterapeuta especialista.

¿En qué consiste la Fisioterapia del Suelo Pélvico?

Como te comentaba anteriormente, la Fisioterapia del Suelo Pélvico es mucho más que una cuestión sexual o hacerse pis. Se trata de una disciplina terapéutica que permite realizar una valoración y un tratamiento de cualquier disfunción del suelo pélvico y de la esfera sexual.

Estas disfunciones se van a hacer evidentes en mujeres (tras el parto o tras la menopausia, deportes de impacto,…), en hombres (tras una cirugía de próstata), y en niños (enuresis: problemas de continencia urinaria a partir de los 6 años de edad)

Además, como la fisioterapia general, la especialidad en suelo pélvico tiene actuación preventiva y rehabilitadora. Por este motivo, tendrá un papel fundamental en otros momentos y situaciones diferentes a los mencionados en el párrafo anterior.

¿En qué disfunciones te va a ayudar la Fisioterapia de Suelo Pélvico?

Cualquier disfunción de Suelo Pélvico va a afectar a tu calidad de vida, en mayor o menor grado. A continuación, te cuento algunas de las disfunciones de suelo pélvico en las que puede ayudar la fisioterapia pelviperineal:

– Incontinencia urinaria

– Incontinecia fecal o de gases

– Urgencia urinaria

– Prolapsos de vísceras pélvicas (vejiga, uretra, recto)

– Dolor pélvico

– Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil)

– Estreñimiento distal

– En embarazo

– En pre y posparto

¿Cómo voy a realizar la valoración de tu suelo pélvico?

Lo primero que voy a hacer contigo cuando vengas a tu primera consulta es hacerte una entrevista clínica, donde recabaré la información necesaria para conocer en profundidad tu caso y sus circunstancias. Esto me permitirá realizar un tratamiento adecuado y personalizado para ti.

La información que te solicitaré en esta entrevista irá relacionada con:

– Salud general, como antecedentes médicos (enfermedades, cirugías, medicación,…), hábitos alimenticios,…

– Profesión. Será importante conocer a que te dedicas, porque quizás pueda influir en la salud de tu suelo pélvico. Hay actividades profesionales que implican esfuerzos, como cargar pesos o estar mucho tiempo de pie. Esto influirá en la presión del abdomen, siendo un factor a tener en cuenta en disfunciones pelviperineales. Algunos ejemplos son: profesores, músicos, monitores de fitness,…

– Actividad deportiva. Algunos deportes, sobre todos aquellos que impliquen un impacto o carga, pueden influir negativamente en tu suelo pélvico. Algunos ejemplos de deporte son: carrera, saltos, crossfit,…

– Dinámica vesical. En este apartado te preguntaré sobre la frecuencia de tu micción (cuántas veces orinas al día), como son esas micciones (cantidad, fuerza, sensación de vaciado, etc.), que cantidad de líquido tomas al día, si te despierta durante la noche para hacer pis, si tienes escapes o urgencias en las micciones,…

– Defecación. Este apartado será similar al anterior pero en relación a tus deposiciones diarias. Por tanto, te solicitaré cuántas veces al día o a la semana tienen lugar, como son, si necesitas estímulos para ayudar a la defecación como laxantes, si tienes dolor o realizas esfuerzos para ello, si sueles padecer estreñimiento, etc.

– Historia ginecológica, en mujeres. Aquí me informarás sobre embarazos, cesáreas y partos, sus características y circunstancias, si el parto fue natural, instrumental o por cesárea, si se realizó episiotomía o hubo desgarro perineal, si se ha recibido ya algún tratamiento pre o post embarazo, etc.

– Relaciones sexuales. Este apartado es aún más íntimo que los anteriores. Quizás sea el que más cueste contar, por vergüenza, pudor,… Te diré que si no estás preparada en esa primera consulta para contarme si existe algún problema en este ámbito, podrás hacerlo más adelante cuando te encuentres preparada. Pero si quiero que sepas que, al igual que los otros apartados, este es importante conocerlo para tener el mejor resultado en tu diagnóstico y tratamiento. Te pediré que me cuentes si tienes relaciones sexuales, como son, si son placenteras, si existe dolor en ellas, si hay orgasmo, si durante la actividad aparece ganas de hacer pis o escapes, etc.  

– Diario miccional. Se trata de una herramienta que me permitirá tener una información muy importante para conocer tu actividad urinaria. Te daré este diario y te solicitare que lo rellenes durante 3 días (24h). Con esto podré analizar actividades de tu día a día que pueden estar influyendo en tus síntomas de urgencia urinaria, en tus escapes, o en tus problemas de retención de orina. Además, será muy importante conocer tu ingesta de líquidos: que cantidad diaria bebes, que tipo de líquido y cuando realizas esa ingesta.

Una vez haya recopilado toda la información anterior, realizaré una valoración funcional de tu suelo pélvico, que consiste en una exploración física (externa e interna, vaginal y/o anal) de la musculatura, así como una exploración de la pelvis, el abdomen, el diafragma y la postura.

Antes de llevar acabo esa valoración funcional, te informaré detalladamente de todo lo que vamos a realizar en tu consulta, tanto de la valoración como de las técnicas que voy a emplear para el tratamiento y la rehabilitación de tu suelo pélvico.

También, resolveré cualquier duda o consulta que te haya surgido o te pueda surgir durante la consulta. Te informaré, además, de los riesgos que puedan existir si se da el caso. Cuando hayas recibido toda esta información, eres tú la que va a decidir si realizas o no esa valoración y/o tratamiento.

Si aceptas, lo harás mediante la firma de un consentimiento informado con el que darás tu permiso y confirmarás que has recibido y comprendido toda la información del proceso a realizar. Por supuesto, podrás desistir tu consentimiento en cualquier momento durante el tratamiento, si así lo deseas.

A continuación pasaré a realizarte la exploración física. Primero realizaré una exploración visual y luego palpatoria. Haré una exploración de la musculatura de tu suelo pélvico, de tu estática pélvica y de la movilidad de tus órganos pélvicos (valorando asi, la existencia o no de prolapsos de órganos pélvicos).

Además realizaré una exploración neurológica y de la estática lumbo-abdomino-pélvica. Esta exploración física, te la realizaré contigo tumbado/a boca arriba, con flexión de rodillas, piernas un poquito separadas y con las plantas de los pies apoyadas en la camilla.

Con toda la información obtenida de toda esta valoración, estableceré unos objetivos de tratamiento y seleccionaré las técnicas de reeducación de suelo pélvico que considere más adecuadas para ti y para esos objetivos marcados.

Te aseguro y garantizo como profesional que toda esta valoración y tratamiento lo voy a realizar siempre con la finalidad de conseguir tu bienestar, buscando tu intimidad siempre en todo el proceso, con las medidas higiénicas necesarias, y dándote siempre la mayor comodidad y naturalidad posibles.

Espero que todo lo que hoy te he contado en este post te haya ayudado a conocer un poquito más en que consiste mi trabajo. Si tú, que me estás leyendo, eres hombre o mujer que presenta alguna disfunción pelviperineal, eres una mujer embarazada, una mujer que nunca ha acudido a un ginecólogo, no dudes en ponerte en mis manos.

Te voy a ayudar a conocer y cuidar tu suelo pélvico, y a mantener una buena salud pelviperineal. Olvídate de los tabús, del pudor, de los nervios y de cualquier preocupación, se trata de tu salud. Te sentirás como en casa, ya lo verás!

Nos leemos pronto! Gracias!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Marta Cabezudo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en infor@martacabezudo.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En http://mariacarracedofisio.com/index.php/politica-privacidad de http://mariacarracedofisio.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?