C/ Francisco Guerra, 18 A. 06011 Badajoz (Espa√Īa)
+34695100697
info@mariacarracedofisio.com

Vaginismo. El gran desconocido.

María Carracedo

Vaginismo. El gran desconocido.

Hola a tod@s ūüėä

Otra vez estoy aquí con vosotr@s. Y hoy os quiero hablar sobre el vaginismo.

¬ŅHas o√≠do hablar alguna vez sobre el vaginismo? Siendo sincera, yo supe de √©l hace pocos a√Īos, cuando empec√© a interesarme por este mundo maravilloso del suelo p√©lvico.

¬ŅQu√© es el Vaginismo?

El vaginismo, es una contracción involuntaria de la musculatura del tercio inferior de la vagina. Esa contracción impide introducirse un tampón, realizar reconocimientos ginecológicos y realizar el coito.

Todo esto, est√° causado por una peque√Īa entrada de la vagina. En estos casos, al querer introducir algo en la vagina, como un tamp√≥n, si no se hace con el cuidado y tiempo necesarios, y por el contrario se realiza de una manera brusca, generar√° un da√Īo en la entrada de la vagina. Si esta situaci√≥n se repite, dar√° lugar a esa contracci√≥n involuntaria de la vagina. Esto impedir√° la introducci√≥n de otro tamp√≥n, esa exploraci√≥n de su ginec√≥logo o una relaci√≥n sexual con penetraci√≥n.

Vaginismo Primario y Secundario.

El vaginismo puede ser primario (aparece desde el primer momento de intentar ponerse un tamp√≥n o desde la primera relaci√≥n sexual). Tambi√©n, puede ser secundario (aparece tras la menopausia, el postparto,…).

Por un lado, las mujeres que sufren un vaginismo primario, (es decir, que nunca han podido tener una penetraci√≥n) suelen darse cuenta de ello la primera vez que intentan ponerse un tamp√≥n o cuando intentan tener relaciones sexuales con penetraci√≥n. Al principio no suelen darle mucha importancia, lo toman como algo anecd√≥tico. Sin embargo, pasa el tiempo y el problema contin√ļa. Adem√°s, es un tema que les genera verg√ľenza, lo que le dificulta encontrar una soluci√≥n. Es algo que no es de extra√Īar,¬† ya que vivimos en una sociedad donde el sexo es tab√ļ y el placer femenino queda en un segundo plano. Suelen tardar muchos a√Īos en acudir a un profesional sanitario, ya que les suele costar mucho cont√°rselo a alguien.

Cuando finalmente deciden ir a una revisi√≥n m√©dica, pueden encontrarse con diferentes trabas. Una de ellas es que reciban un mal diagn√≥stico. ¬ŅC√≥mo puede ser? Pues la realidad es que, por desgracia, el vaginismo a√ļn es muy desconocido y malinterpretado por la comunidad m√©dica.

Por otro lado, las mujeres que sufren un vaginismo secundario, (es decir, cuando la imposibilidad de penetración aparece después de haberla tenido con normalidad) sucede algo parecido. En estos casos, se suelen recetar hidratantes vaginales y si aparece en la menopausia o la edad adulta, se da por sentado que la edad lo justifica. Por supuesto, esta afirmación es un mito. Cualquier mujer, tenga la edad que tenga, tiene que tener una buena salud del suelo pelvico.

El Vaginismo afecta a un gran n√ļmero de mujeres.

Aunque no lo creas, se trata de una afección que padecen muchas mujeres, pero la cuál suelen llevar en silencio. Esto es debido a que el vaginismo es muy desconocido en la sociedad actual.

Las mujeres con vaginismo suelen llegar a la consulta con sentimientos de culpabilidad, pensando que son las √ļnicas que lo sufren. Se sienten responsables de no poder mantener relaciones sexuales completas con su pareja, de no tener hijos, y de no poder disfrutar de su cuerpo como el resto de mujeres.

A todo esto se suma la frustración de terapias fallidas. Esto, implica a veces, el abandono de la mujer por encontrar la solución a su vaginismo.

Te sorprender√≠as del gran n√ļmero de mujeres que padecen vaginismo, de todas las edades, con o sin pareja. Es decir, el vaginismo puede padecerlo desde una adolescente que intenta ponerse un tamp√≥n y no puede, hasta una mujer que lleva a√Īos con su pareja y nunca ha podido mantener una relaci√≥n sexual con penetraci√≥n.

Ponle solución al Vaginismo.

Y quiz√°s te preguntes, ¬Ņtiene soluci√≥n?. Por supuesto que si. A trav√©s de un acompa√Īamiento f√≠sico con fisioterapia, el vaginismo puede solucionarse.

La mujer con vaginismo suele encontrarse con muchos obstáculos antes de encontrar la solución, pero por suerte esta afectación tiene un porcentaje del 100% de recuperación y un tratamiento de corta duración.

Si t√ļ, que me est√°s leyendo, te sientes identificada con esto que hoy te cuento, no dudes en ponerle soluci√≥n. Estar√© encantada de poder ayudarte.

Quiero que sepas, como ya te he dicho, que el vaginismo es muy muy com√ļn, y que nunca es tarde para ponerle soluci√≥n y acabar con ese silencio. Yo te acompa√Īar√©, y te prometo que iremos a tu ritmo.

Ll√°mame o escr√≠beme al 695100697 ūüď≤

Muchas gracias por leerme!!

Hasta pronto ūüôā

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Marta Cabezudo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en infor@martacabezudo.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En http://mariacarracedofisio.com/index.php/politica-privacidad de http://mariacarracedofisio.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¬ŅNecesitas ayuda?