Conoce más sobre la Dispareunia o Dolor Sexual.

Conoce más sobre la Dispareunia o Dolor Sexual.

Muchas mujeres presentan dolor en las relaciones sexuales, hayan o no tenido un parto. Este dolor suele normalizarse, pero para nada es normal. El dolor nunca lo es.

Cuando este dolor en relaciones sexuales va asociado a la penetración, hablamos de dispareunia. A continuación, te hablo un poquito más sobre ella.

Si te sientes identificada con esto o conoces a alguien de tu entorno a la que pueda pasarle, te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es la dispareunia?

Se trata de aquel dolor abdominal, pélvico o vaginal relacionado y asociado a la penetración a las relaciones sexuales, durante o inmediatamente después de ella.

Puede ser superficial o profunda, según si el dolor aparece al inicio de la penetración o en una penetración profunda.

Además puede ser primaria, cuando siempre ha existido, o secundaria, que aparece en un momento determinado de la vida.

Factores socioculturales y contextuales que influyen en la dispareunia.

– El placer de la mujer se ha suspendido al placer masculino.

– Valores morales y éticos sobre lo lícito y lo erótico.

– Educación sexual recibida.

– Ausencia de interés en la propia sexualidad.

– El dolor no es normal.

– Cualquier interrupción en el ciclo de respuesta sexual puede inhibir la activación del sistema parasimpático, dificultando la etapa de excitación.

Papel del Suelo Pélvico en la Dispareunia.

El Suelo Pélvico juega un papel fundamental en la dispareunia. No hay que olvidar, que el suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos, los cuales, como cualquier otro musculo de nuestro cuerpo, pueden presentar tensiones y puntos de dolor.

Además, la presencia de cicatrices, como por ejemplo cicatrices por episiotomía o desgarros, pueden generar adherencias, y como consecuencia, dolor.

Por todo esto, será imprescindible normalizar el tono de la musculatura de suelo pélvico, liberar adherencias y tratar las cicatrices, si existieran.

También, es interesante destacar la relación de la musculatura superficial del suelo pélvico con el clítoris. Un correcto tono de esta musculatura favorece la erección del clítoris, siendo más fácil tener una excitación adecuada y llegar al orgasmo.

¿Cómo abordamos el dolor sexual?

Lo principal será validar ese dolor que está experimentando nuestra paciente, asesorándola sobre las distintas opciones de tratamiento.

También, se educará a la mujer en medidas higiénico-dietéticas, respetando el pH vaginal. Se educará en el dolor, haciendo cambios conductuales y cambios en creencias.

Además se darán estrategias de afrontamiento para dar lugar a una readaptación, en la que la paciente irá exponiéndose gradualmente a esa actividad que provoca dolor y ansiedad.

¿Cuáles son las causas de dispareunia?

Por un lado, las causas más frecuentes de dispareunia profunda son:

– Causas ginecológicas: endometriosis, cicatrices, prolapsos, fibrosis, posición uterina, etc.

– Causas no ginecológicas: síndrome de vejiga dolorosa, infección urinaria de repetición, problemas digestivos, ansiedad, depresión, síndrome de dolor miofascial, etc.

– Sensibilización central.

– Mixta.

Por otro lado, las causas de dispareunia superficial son:

– Sindrome doloroso vulvar.

– Contracción involuntaria de la musculatura superficial y/o profunda del elevador del ano.

– Lubricación inadecuada.

– Candidiasis.

Vaginismo.

– Cicatrices, etc.

¿Cómo es la valoración y el abordaje de la dispareunia?

Desde la fisioterapia de suelo pélvico, se va a realizar una valoración y tratamiento individualizados a cada paciente, y llevando el ritmo y tiempos que vaya marcando nuestra paciente.

Se hará una primera visita, en la que se realizara una valoración individual y/o en pareja. Esta valoración en ningún momento será dolorosa, ni se llevara a cabo una valoración intravaginal si la paciente no lo desea o no se encuentra cómoda. Mi principal objetivo será que te sientas tranquila y cómoda en todo momento y con total confianza.

Se realizará una entrevista clínica, una exploración física, y se marcaran los objetivos y el tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente.

Espero que te haya gustado, y sobre todo, te haya servido de ayuda el post de hoy. Para más información o para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 695100697. Me encantara poder ayudarte.

Nos leemos pronto J