Actividad Física en el Postparto.
Al igual que en el embarazo, como os comentaba en el post anterior, la actividad física en la recuperación postparto va a ser fundamental.
La actividad física ayudará a la recuperación de las condiciones físicas y emocionales que tenía la mujer antes de quedarse embarazada.
El Postparto. Beneficios de la recuperación postparto.
El postparto es una etapa llena de cambios rápidos e intensos. Existen cambios a nivel fisiológico, sistémico y emocional.
Con la recuperación postparto vamos a conseguir los siguientes beneficios:
– Menos problemas de incontinencias, prolapsos, problemas sexuales, etc.
– Menos dolor de espalda.
– Prevención de la depresión postparto.
– Recuperación del peso correcto.
– Recuperación de la función corporal.
– Prevención de lesiones.
¿Cómo se consiguen esos beneficios?
Todos esos beneficios se van a conseguir a través de los siguientes objetivos:
– Reactivando el suelo pélvico y la faja abdominal de manera segura y efectiva.
– Corrigiendo las compensaciones corporales del embarazo.
– Normalizando la postura y la respiración.
– Evitando o disminuyendo el dolor de espalda.
– Consiguiendo un buen tono de fitness.
– Normalizando el peso corporal.
– Relacionándose con otras madres, que estén viviendo la misma situación.
El postparto inmediato.
En esta etapa, van a ser cruciales los primeros 21 días tras el parto.
Es un periodo de vulnerabilidad fisiológica, en la que debemos asegurar un reposo relativo, una correcta nutrición y un drenaje.
Es decir, es necesario proteger y ayudar al proceso fisiológico de recuperación.
Las primeras seis semanas postparto se consideran un periodo de recuperación, aunque este va a depender de cada mujer. Cada postparto es único, siendo una etapa de adaptación.
Cuidados básicos en el postparto.
Estos cuidados deberían darse desde el embarazo. A continuación, te indico cuales son:
– Cuidados físicos: loquios (pérdida de sangre), entuertos (contracciones uterinas), dolor (dependerá del tipo de parto), cicatriz (por desgarros, episiotomía o cesárea), pechos (lactancia), micción y defecación (miedo), periné y faja abdominal, piel (manchas, estrías, etc.).
– Cuidados nutricionales: muy importante la ingesta de agua para tener una correcta hidratación, el consumo de grasas de calidad (omega 3 y 6), de frutas y verduras.
– Cuidados emocionales: el postparto es un momento muy emocional para todas las madres. Es muy importante ser compasiva con una misma, darse su tiempo de adaptación y no autoexigirse.
Actividad Física en el postparto
La actividad física en el postparto se va a dividir en varias etapas.
En una primera etapa irá destinada a la re-programación de la respiración y a la re-integración del Core. Va a ser una fase de rehabilitación y reentrenamiento, y va a tener lugar las primeras 6 semanas postparto.
En una segunda etapa, se centrará en el trabajo de la musculatura aductora y de suelo pélvico. Es una etapa de vuelta al entrenamiento, comprendida de la semana 7 a la 18 postparto.
En la tercera etapa, aparecen las cargas y las estrategias de protección, a partir de la espiración. Es una fase de consolidación, y comprende de la semana 19 a la 42.
Muy importante en todas las etapas va a ser la respiración y la postura. Por supuesto, el trabajo y la recuperación de suelo pélvico y de la faja abdominal.
El objetivo en la recuperación postparto será restablecer el control motor en la zona lumbar y pélvica. Se crearán patrones de movimiento óptimos que aseguren una correcta gestión de cargas a través de todas las articulaciones y órganos. Con ello, se conseguirá estabilidad en el movimiento, donde existirá estabilidad sin rigidez de postura y fluidez de movimiento.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya gustado y sobre todo gracias por leerme. Para cualquier consulta o información contacta conmigo, estaré encantada de ayudarte 🙂