Prolapso vaginal. ¿Has oído alguna vez hablar sobre el?
Hola a tod@s!! Hoy quiero hablarte sobre el prolapso vaginal.
Muchas pacientes que acuden a consulta, muchos amigos y familiares, cuando les menciono la palabra prolapso, nunca antes habían oído esa palabra.
No sé si tú, que me estás leyendo estás en la misma situación. Si es así, o si quieres conocer mejor de que se trata, te invito a que sigas leyendo la entrada de hoy.
¿QUÉ ES EL PROLAPSO?
El prolapso vaginal aparece cuando los músculos del suelo pélvico, aquellos que rodean la vagina, han llegado a debilitarse tanto, que no pueden desarrollar su función de sostén. Por esta razón, ese suelo pélvico debilitado no puede soportar el peso de los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto), dando lugar a la caida de éstos a lo largo de la vagina, pudiendo salir de ella.
Las mujeres multíparas o que han pasado la menopausia, van a estar más predispuestas a presentar algún tipo de prolapso. Por este motivo, es muy importante cuidar la salud de tu suelo pélvico, acudir a tu ginecólogo y a tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, para prevenir o frenar cualquier tipo de prolapso vaginal.
A continuación te explico los tipos de prolapso que pueden producirse, los síntomas que genera, la prevención y el tratamiento.
TIPOS DE PROPLAPSO VAGINAL.
Existen varios tipos de prolapsos, dependiendo de qué órgano es el que desciende a lo largo de la vagina. Vamos a dividirlos en tres compartimentos:
COMPARTIMENTO ANTERIOR:
- Colpocele anterior
- Cistocele
- Ptosis UUV (cervicocistoptosis)
- Uretrocele
COMPARTIMENTO MEDIO/APICAL:
- Cúpula vaginal
- Cuello de útero
- Histerocele
COMPARTIMENTO POSTERIOR:
- Colpocele posterior
- Rectocele
- Elitrocele (douglascele)
- Enterocele
SINTOMAS DEL PROLAPSO
Los síntomas que puede producir cualquier tipo de prolapso pueden ser:
- Pesadez vulvar.
- Dificultades miccionales.
- Dificultades anorrectales.
- Incontinencia urinaria.
- Incontinencia anal.
- Vagina abierta.
- Bulbo visible y/o palpable.
- Infecciones vaginales.
- Molestias en relaciones sexuales…
TRATAMIENTO DEL PROLAPSO.
El tratamiento de un prolapso, sea del tipo que sea, va a depender del grado de este.
En general, los prolapsos más leves (de grado 1 y 2) van a tratarse con fisioterapia especializada e9n suelo pélvico. La finalidad de este tipo de tratamiento será fortalecer la musculatura del suelo pélvico mediante ejercicios adaptados e individualizados a cada paciente. Además se darán pautas de hábitos de vida para minimizar los factores de riesgo que existen en los prolapsos: bajar de peso, evitar el estreñimiento, limitar el sobreesfuerzo físico, etc.
Si nos encontramos con prolapsos más graves (grado 3 y 4), el tratamiento ante ellos es más invasivo, teniendo que someternos a cirugía o colocación de malla.
Existen unos dispositivos, llamados pesarios, que se colocan en la vagina y sirven para elevar y dar soporte a esas vísceras que están descendidas, a consecuencia de la debilidad del suelo pélvico. Es una alternativa a la cirugía, y pueden colocarse por el ginecólogo o por una misma.
Si te sientes identificada con lo que hoy te he contado en el blog, o conoces a alguien con este tipo de síntomas, no dudes en ponerte en manos de un especialista.
Como fisioterapeuta de suelo pélvico, puedo ayudarte, siempre trabajando contigo para solucionar tu problema, y por supuesto, individualizando siempre el tratamiento. (En este enlace puedes ver en que consiste una valoración de suelo pélvico: Fisioterapia de Suelo Pélvico, ¿en qué consiste? – Fisioterapia y Suelo Pélvico (mariacarracedofisio.com)https://mariacarracedofisio.com/index.php/2021/10/19/fisioterapia-de-suelo-pelvico-en-que-consiste/)
Para cualquier consulta o para más información no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 695100697. Me encantaría ayudarte y trabajar contigo para cuidar tu suelo pélvico y para mejorar tu calidad de vida.
Gracias por leerme. Hasta pronto 🙂