¿Qué es la fisioterapia? ¿Cuáles son sus beneficios?
Hola de nuevo. Hoy me paso por aquí para contarte un poquito sobre la fisioterapia. Seguro que ya sepas algo sobre ella, pero quizás desconozcas todo lo que puede ofrecer y abarcar. También quiero informarte, en términos muy generales, como voy a trabajar contigo si decides acudir a mi consulta.
Muchas veces, a lo largo de mi recorrido como estudiante de fisioterapia y como profesional, me he encontrado con muchos amigos y pacientes que asocian la fisioterapia a “masajista”. Es cierto que, una de sus muchas competencias, es el masaje, pero hay multitud de terapias y técnicas que podemos aplicar en fisioterapia.
Teóricamente, puedo contarte que la fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, y a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. Por tanto, tiene en cuenta, no solo el factor físico, sino también el emocional y el social. Además, como te comenté en el post anterior, la fisioterapia tiene un carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que desean mantener un nivel adecuado de salud, y una buena calidad de vida.
También, a nivel personal, te puedo definir la fisioterapia como una forma de vida, como una ciencia que me ayuda a escuchar tu cuerpo, a entenderlo y a ayudarle a buscar su salud.
¿Cómo voy a hacerlo?
Para comenzar, voy a hacerte una valoración integral, que me va ayudar a “escuchar tu cuerpo” y a sacar un diagnóstico del motivo de tu consulta. Quiero que sepas, que no siempre la causa de tu dolor o patología se encuentra localmente, hay que valorar el cuerpo en su globalidad para poder localizar la causa real y abordarla con éxito.
Tras esta valoración, una vez localizada la causa, voy a tratarla y a seguir su evolución. Te indicaré pautas de autocuidado, estiramientos y/o ejercicios si son necesarios para completar tu tratamiento.
¿Qué tipo de tratamiento voy a llevar a cabo?
Esto va a depender de tu caso en particular. Cada paciente es un mundo, y cada persona necesita un tratamiento. Si te puedo asegurar que va a ser un tratamiento personalizado y adaptado a ti.
A continuación te enumero, de forma general, posibles tratamientos que podré aplicarte en el futuro:
– Terapia manual. Mi principal herramienta de trabajo van a ser mis manos. Con ellas podré realizar: masoterapia (masaje), cinesiterapia (movimiento), tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas (fracturas, roturas,…), osteopatía,…
– Reeducación postural
– Control postural
– Estiramientos analíticos
– Ejercicio terapéutico
– Vendaje funcional y vendaje neuromuscular
– Electroterapia…
¿Qué beneficios conseguimos con la fisioterapia?
Las distintas técnicas, métodos y ejercicios que ya te he mencionado anteriormente, van a interceder positivamente en tu salud. Los principales beneficios que conseguiremos son los siguientes:
– Combatir tus síntomas. Las técnicas empleadas actúan contra el dolor y la inflamación en lesiones musculares y articulares.
– Prevenir la aparición de disfunciones. Muchos de los ejercicios utilizados tienen como objetivo reeducar tus conductas posturales y mejorar tu organismo con el fin de evitarte enfermedades y molestias futuras, en especial si presentas algún factor de riesgo, como escoliosis o aumento de curvas de la columna vertebral. Además, la aplicación de terapia manual periódica, evitará la aparición de dolores musculares y articulares, así como todas sus posibles consecuencias.
– Frenar los efectos de enfermedades degenerativas. La fisioterapia está indicada, en muchos casos, para amortiguar y frenar el impacto de algunos efectos producidos por enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales, como ocurre en la esclerosis múltiple, la ELA o el Parkinson.
– Fortalecer el organismo. Refuerza tus estructuras musculares, óseas y articulares, y facilita la amplitud de movimientos y la flexibilidad, previniendo lesiones y consigue una recuperación más temprana de estas.
– Aumentar el bienestar y la calidad de vida. Es uno de los objetivos principales de la fisioterapia.
Hasta aquí, te he explicado un poquito que és la fisioterapia, como la entiendo yo y como voy a trabajar contigo. Espero que todo esto que te he contado te ayude a conocer mejor la fisioterapia y todo lo bueno que puede aportarte. Yo, como fisioterapeuta, estoy aquí para ayudarte y para trabajar contigo con la finalidad de buscar la salud y el bienestar de tu cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestra casa y tenemos que cuidarlo.
¿Te cuidas conmigo? Si la respuesta es SI, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de poder ayudarte a mejorar tu salud.
Nos leemos muy pronto J