Conoce como puedes cuidarte durante el embarazo.
¿Cómo me cuido durante el embarazo? Esta pregunta suelen tenerla todas las futuras mamis, especialmente aquellas que son primerizas. La mayoría de ellas no saben cómo deben o pueden cuidarse en esta etapa tan especial de sus vidas.
Muchas de mis pacientes, la primera vez que hablo con ellas, me suelen hacer esta pregunta. Suelen encontrarse un poco perdidas en este aspecto. Desconocen si pueden o no realizar ejercicio físico, no conocen el papel de la fisioterapia durante el embarazo así como en el parto y postparto, nunca han oído hablar del masaje perineal, etc.
Por esta razón, hoy quiero contarte en esta entrada del blog, como puedes cuidarte si estas embarazada o estás buscando estarlo.
¿Cuándo empiezo a cuidarme?
Lo ideal, sería que empezaras a cuidarte antes incluso de quedarte embarazada. En el momento de tener ese deseo gestacional, se debería normalizar las condiciones físicas y emocionales, es decir, realizar ejercicio físico, tener una alimentación saludable, etc. Este estado previo al embarazo, va a generar mayores beneficios en la salud tanto en el embarazo como en el post-parto.
Si ya estás embarazada, y quizás no te has cuidado lo suficiente antes de estarlo, no te preocupes, sigue siendo buen momento para empezar a cuidarse o para seguir haciéndolo si ya estabas en ello.
Durante el embarazo, es primordial realizar actividad física, siempre adaptada a ti y al ejercicio previo que realizaras. Esto va a disminuir muchos factores de riesgo que se producen durante el embarazo, como puede ser la diabetes gestacional y la preclampsia, entre otros. Además, va a aportarte bienestar emocional y de autoestima, ya que vas a sentirte mejor con tu cuerpo y contigo misma.
Además, será muy importante tener una alimentación óptima, rica en frutas, verduras y proteínas de calidad. Por supuesto, recudir el consumo de gluten y los lácteos de origen animal. Puedes ayudarte de suplementación: ácido fólico, yodo, omega 3, omega 6, vitaminas, etc.
También destacar, que durante el embarazo van a producirse cambios hormonales que generarán alteraciones emocionales. Por este motivo, si tienes muchos cambios emocionales o te sientes muy cansada, recuerda que son sentimientos válidos y muy comunes en esta etapa.
¿Cuáles son los cambios fisiológicos que van a producirse durante la gestación?
A continuación te hablo de cambios que van a producirse en tu cuerpo durante el embarazo, y como puedes minimizar el impacto que van a tener en tu cuerpo.
- Modificaciones en la composición corporal y la ganancia de peso. Se considera una ganancia de salud óptima de 12,5kg, aunque esta ganancia va a depender del IMC previo a la gestación. Muy importante en este punto la realización de actividad física y de una alimentación saludable, para evitar una ganancia excesiva de peso.
- Modificaciones en el sistema cardiovascular. En la gestación, el gasto cardiaco se incrementa hasta un 50%, por lo que aumenta la frecuencia cardiaca y la volemia.
- Modificaciones en el aparato urinario. Aumenta el deseo miccional, siendo frecuente las pérdidas de orina al final de la gestación, debido al compromiso de la vejiga por el crecimiento uterino. Si aparece incontinencia al inicio del embarazo (muchas veces causado por los vómitos), es recomendable que acudas a un fisioterapeuta especialista que te valore.
- Modificaciones del tracto gastrointestinal. Existe mayor riesgo de presentar hemorroides, estreñimiento, alteraciones digestivas. Será muy importante una buena alimentación e hidratación, así como unos buenos hábitos defecatorios.
- Modificaciones en el sistema nervioso central y periférico.
- Modificaciones en el sistema respiratorio. Es muy común, que la mujer embarazada presente una disnea fisiológica, es decir, una falta de aliento durante el embarazo. Esto se debe a una disminución de la movilidad costal y a un aumento de la frecuencia respiratoria. Con fisioterapia, puedes mejorar esa movilidad costal con técnicas de relajación y de liberación de los tejidos.
- Modificaciones en la piel: oscurecimiento de la línea alba, cloasma (manchas faciales), estrías.
- Modificaciones en las mamas. Aparece mayor sensibilidad en la zona, aumentan de tamaño, se oscurecen los pezones, aparece calostro, etc.
¿Cómo me cuido durante el embarazo?
A continuación te enumero y explico los aspectos principales que tienes que tener en cuenta durante el embarazo.
- ALIMENTACIÓN e HIDRATACIÓN: la base de la alimentación durante la gestación debe estar formada por alimentos que no inflamen (no cereales ni proteína de leche de vaca) y debe ser rica en frutas, verduras y grasas saludables.
- EJERCICIO FISICO: se debe realizar actividad física desde el inicio hasta el final del embarazo, siempre personalizado a cada caso y supervisado por un profesional.
- DESCANSO: se deben dormir las horas necesarias, evitando pantallas y favoreciendo la relajación. Es importante programar siestas.
- GESTIÓN DEL ESTRÉS: es muy importante mantener un estado de relajación durante esta etapa, con algún pico de estrés.
- VITAMINA D: estar en contacto con el sol y el mar.
Espero que te haya gustado la entrada del blog de hoy, y sobre todo, que se haya servido de ayuda.
Para más información o para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 695100697, será todo un placer para mi atenderte.
Nos leemos pronto J