Fisioterapia en el Posparto. Valoración y objetivos.
En el post de hoy quiero contarte la importancia de realizar una valoración de tu periné tras dar a luz. Si te encuentras en este momento de postparto, seguro que va a interesarte lo que viene a continuación.
Antes de empezar, quiero dejarte claro que si es cierto que tras el parto pueden existir ciertos síntomas que con el paso del tiempo desaparecen por sí mismos, ya que el cuerpo tiene su propia capacidad de adaptación y recuperación.
Sin embargo, algunos síntomas no desaparecen por sí solos, dando lugar a disfunciones del suelo pélvico.
Valoración postparto del suelo pélvico.
Tras dar a luz, deberás acudir a tu revisión ginecológica para valorar tu proceso de recuperación postparto: valoración visceral (útero, ovarios, trompas de Falopio), genital y de mamas, cicatrices,…
Tras esto, para recuperar tu periné, deberás ponerte en manos de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Este valorará tu musculatura abdomino-perineal y su función.
Fisioterapia en el posparto.
¿Cuándo debo acudir a un fisioterapeuta especialista tras dar a luz? A partir de la sexta semana tras el parto, cuando tu cuerpo ya se haya recuperado y adaptado por si solo. En ese momento, se podrá realizar la valoración muscular abdominal y de suelo pélvico, planificando los objetivos y el tratamiento personalizado para tu reeducación pelviperineal.
Sin embargo, la mayoría de mujeres acuden al fisioterapeuta más tarde de esas seis semanas postparto. Aún así, nunca es tarde para realizar esa valoración del suelo pélvico y prevenir o recuperar posibles disfunciones pelviperineales. Si es cierto, que cuanto antes se empiece a trabajar, mejor será esa recuperación.
¿Qué ocurre si no realizo una buena recuperación del periné en el postparto?. Si no recuperas correctamente las estructuras del periné, y están débiles, al someterse a los aumentos de presión diarias, se generarán disfunciones en esas estructuras. Estas disfunciones pueden ser: incontinencia (urinaria o anal), prolapsos, disfunciones sexuales (dispareunia, dificultad para el orgasmo, etc.).
¿Cuáles son los síntomas de esas disfunciones perineales postparto?
– Dificultad o imposibilidad para contener la orina ante esfuerzos (toser, coger peso, estornudar o reír)
– Dificultad o imposibilidad de contener gases y/o heces.
– Urgencia de ir al baño al sentir deseo de hacer pis.
– Dolor en las relaciones sexuales o dolor perineal al tacto.
– Dolores articulares lumbo-pélvicos.
¿En qué consiste la valoración fisioterápica?
A continuación te comento los puntos más importantes a valorar:
– Presencia o no de diástasis de los rectos abdominales
– Estado de la musculatura abdominal profunda.
– Tratamiento de cicatriz (si exite) de cesarea, episiotomía o desgarro.
– Postura, muy importante en la actividad del suelo pélvico. Es importante mantener una buena higiene postural.
– Exploración del suelo pélvico: externa e interna (cicatrices, sensibilidad, reflejos, puntos de dolor, tono muscular, competencia muscular, presencia de sinergias musculares, presencia o no de prolapsos)
Objetivos de la recuperación postparto.
Es fundamental tu compromiso con el tratamiento que tu fisioterapeuta diseñe para ti tras realizarte la valoración. El fisioterapeuta va a enseñarte y a ayudarte para que esa recuperación sea posible, dándote todas las pautas necesarias.
Sin embargo, esa recuperación solo se hará efectiva si tu le dedicas el tiempo necesario y sigues todas las recomendaciones en tu dia a dia. Por supuesto, es un trabajo que tendrás que mantener tanto a corto como a largo plazo.
Y recuerda, antes de recuperar toda tu actividad previa al embarazo, asegúrate de recuperar la musculatura del suelo pélvico y del abdomen.
Además, céntrate en tu recuperación y no te compares con el resto de mujeres que hayan dado a luz y te cuenten su experiencia. Cada persona, cada embarazo y cada parto son diferentes. Personaliza tu recuperación.
Asi que, si te encuentras en este momento de la vida, y aún no te has puesto en manos de un profesional, te recomiendo que no esperes más y te pongas a ello. Recupera tu salud física y emocional, y disfruta de esta nueva etapa. Aquí te dejo mi contacto, para que, si asi lo deseas, des el primer paso para cuidar de tu suelo pélvico tras el parto.
Gracias por leer hasta aquí. Hasta pronto 🙂