¿Que és la Incontinencia Urinaria? Conoce más sobre ella.
Buenos días, en la entrada de hoy, te voy a hablar sobre la incontinencia urinaria. Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de ella. Incluso, puede que conozcas a alguien con incontinencia o tú mism@ puedes estar sufriéndola.
Quiero explicarte en que consiste la incontinencia urinaria, los tipos que existen y los diferentes tratamientos que podemos aplicar en este tipo de disfunción.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
En primer lugar, voy a explicarte que és la incontinencia urinaria, para poder ir entendiendo los siguientes puntos.
La incontinencia urinaria se trata de cualquier pérdida involuntaria de orina. Es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (orinar). Suele ser una disfunción muy común, que está presente en un gran número de población.
Además, su repercusión en la vida diaria depende de cada tipo de incontinencia y de cada persona. Puede ir desde un problema menor hasta el punto de que pueda afectar de manera importante a la vida diaria del paciente.
En cualquier circunstancia, quiero que quede claro, que la incontinencia urinaria NUNCA es normal. Por esta razón, SIEMPRE va a ser recomendable realizar un tratamiento, sea cual sea la gravedad de la incontinencia.
El tratamiento con fisioterapia de suelo pélvico, va a ser el primer nivel de tratamiento, que va a detener esa incontinencia y a mejorarla. Por tanto, va a mejorar consecuentemente la calidad de vida del paciente.
¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?
En segundo lugar, quiero detallar los diferentes tipos de incontinencia urinaria que pueden darse en los pacientes. Cada tipo tiene diferentes síntomas y causas:
• Incontinencia de esfuerzo: Se trata de aquella pérdida de orina que se produce tras realizar cualquier esfuerzo que aumente la presión intra-abdominal. Algunos ejemplos son: toser, estornudar, reír, levantar algo pesado o realizar actividad física. Suele producirse por una debilidad de la musculatura de suelo pélvico, que no gestiona ni amortigua correctamente esas presiones intra-abdominales.
• Incontinencia de urgencia: Se produce cuando existe una necesidad muy fuerte (una urgencia) de orinar, dando lugar a escapes de orina antes de llegar al baño. Este tipo de incontinencia se relaciona con una vejiga hiperactiva. Suele ser común en personas mayores y en algunas disfunciones neurológicas (esclerosis múltiple, lesionados medulares)
• Incontinencia mixta: Es la combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.
• Incontinencia por rebosamiento: Ocurre cuando la vejiga no se vacía por completo. Esto produce que se acumule demasiada orina en la vejiga. Por esta razón, la vejiga se llena en exceso, y al no poder almacenar más orina, se genera esa pérdida involuntaria de orina.
¿Cuáles son los factores de riesgo de presentar una incontinencia urinaria?
A continuación, voy a enumerar los factores más comunes que van a favorecer una incontinencia urinaria.
– Embarazo.
– Parto.
– Menopausia.
– Envejecimiento.
– Disfunciones de próstata.
– Diabetes.
– Obesidad.
– Estreñimiento crónico.
– Fumar…
¿Cuáles son los tratamientos para la incontinencia urinaria?
Por último, voy a explicarte los distintos tipos de tratamiento que pueden aplicarse en una incontinencia urinaria. El tratamiento va a depender del tipo y la causa de la incontinencia urinaria. Posiblemente, sea necesario realizar una combinación de tratamientos.
Los tratamientos para la incontinencia urinaria pueden ser:
• Tratamiento conductual. Se centra en realizar cambios en el estilo de vida que favorecen esa pérdida involuntaria de orina. Estos cambios pueden ser:
- Ingesta de líquidos adecuada. Beber agua y evitar líquidos excitantes, como el café o la coca-cola.
- Orinar cada 2-3 horas aproximadamente.
- Realizar actividad física y evitar el sedentarismo.
- Mantener un peso saludable. Evitar el sobrepeso u obesidad.
- Evitar el estreñimiento. No realizar empujes durante la defecación.
- No fumar.
• Tratamiento con Fisioterapia de Suelo Pélvico. Con este tipo de tratamiento, en el que yo como especialista voy a poder ayudarte, se va realizar todo el abordaje del entrenamiento de la vejiga y de entrenamiento de la musculatura del Suelo Pélvico. Por tanto, este tratamiento implica:
- Realizar un diario miccional.
- Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de suelo pélvico. Ejercicios de Kegel.
Todo este tratamiento, siempre será individualizado y enfocado a las necesidades de cada paciente en particular. No todos los pacientes van a realizar estos ejercicios de la misma manera. Por ello, es fundamental hacer una valoración inicial siempre, antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.
(En esta entrada del blog tiene más información sobre este tipo de tratamiento: https://mariacarracedofisio.com/index.php/2021/10/19/fisioterapia-de-suelo-pelvico-en-que-consiste/)
En el caso de que los tratamientos anteriores no funcionen, se pasará a la aplicación de los siguientes tratamientos:
• Tratamiento farmacológico.
• Tratamiento médico-quirúrgico
Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya gustado y que haya podido resolver dudas que pudieses tener.
Si te sientes identificad@ con lo que he hablado en el post de hoy, te invito a que no esperes más. Como ya te he dicho, la incontinencia urinaria NO ES NORMAL, y por ello hay que ponerle solución. Nunca es tarde para ponerte en manos de un profesional.
Como fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, puedes contar conmigo para empezar a ponerle solución a este problema, si es tu caso. Me encantaría poder ayudarte. Si lo necesitas o tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme o llamarme al 695100697.
Gracias por leerme.
Un abrazo!!