Ejercicio Terapéutico. Conoce todos sus beneficios para tu salud.
Actualmente, el ejercicio terapéutico está cogiendo mucha importancia y fuerza en el ámbito sanitario. Como fisioterapeuta, cada vez somos más los que lo empleamos como parte del tratamiento de nuestros pacientes.
Sin embargo, si es cierto, que es una parte del tratamiento que suele tener baja adherencia por parte de los pacientes. La mayoría de ellos no los realizan fuera de consulta.
Con este post, quiero que conozcas la importancia del ejercicio terapéutico combinado con tu tratamiento de fisioterapia.
En primer lugar, destacar que el tratamiento fisioterápico sumado a un ejercicio terapéutico va a mejorar tu clínica como paciente a medio-largo plazo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si solo trabajamos pasivamente la lesión o disfunción por la que acudes a consulta, sin que realices activamente nada, vamos a conseguir unos resultados a corto plazo. Por esa razón, si no realizas ningún tipo de ejercicio o actividad, vas a necesitar acudir a consultas de fisioterapia más frecuentemente.
Además, el ritmo de vida que solemos tener hoy en dia genera mucho estrés. Esto va a ser un factor que va a influir mucho en nuestra salud mental y física. Con la actividad y el ejercicio vamos a conseguir mejorar este efecto. ¿Y cómo? El ejercicio genera endorfinas (hormona de la felicidad) y reduce el estrés.
Por otro lado, es importante realizar este ejercicio terapéutico de manera individualizada, ya que cada paciente va a necesitar un tratamiento diferente. Hay que tener en cuenta diferentes factores, como la edad, sexo, disfunción o lesión, si realiza o ha realizado deporte, ámbito laboral y personal, entorno, etc.
También vamos a tener en cuenta algunos miedos que puedes experimentar como paciente cuando acudes a consulta. Existe el miedo al movimiento (kinesofobia), y el miedo a no recuperarse de la lesión (atastrofismo)
Por esta razón, va a ser clave, que como sanitaria y fisioterapeuta te explique detenidamente todos los beneficios y ventajas que va a proporcionar ese ejercicio terapéutico a tu lesión o patología.
Mi labor como fisioterapeuta será explicarte y adaptar el ejercicio para tu tipo de patología, haciendo mucho énfasis en explicarte como el ejercicio te provocará bienestar y mejorará tu calidad de vida.
En mi consulta trabajo con dos métodos de Ejercicio Terapéutico, que seguro que conoces: Pilates e Hipopresivos. De ellos voy a hablarte a continuación.
PILATES TERAPÉUTICO.
Por una parte, en el Pilates vamos a trabajar todo el cuerpo en globalidad, mezclando ejercicios de fuerza y estiramientos con respiración y trabajo abdomino-perineal.
Destacar que tiene un beneficio directo tanto a nivel físico como mental. Además, es muy importante la concentración en estos ejercicios, para poder controlar la respiración que los acompaña.
Además, se trata de un método que tiene como objetivo tanto prevenir y/o mejorar dolores, como mejorar la coordinación y el equilibrio.
¿Cuáles son las ventajas del Pilates?
- Tonifica la musculatura.
- Mejora la postura.
- Favorece la concentración.
- Aumenta la consciencia corporal.
- Alivia dolores musculares.
- Amplía el rango de movimiento de las articulaciones.
- Mejora el equilibrio físico y mental.
- Aumenta la flexibilidad.
- Alivia dolores de espalda.
¿Y cuáles son las claves para una correcta realización?
- Control.
- Concentración.
- Fluidez.
- Precisión.
- Respiración.
- Centro.
¿Cómo son las clases de Pilates?
En mi consulta el Pilates se realiza en suelo, en colchonetas, con diferentes elementos como pueden ser: pelotas, aros, bandas elásticas, pesas, etc.
Así mismo, son clases que van a realizarse de manera individual o en grupos reducidos. Como te he explicado antes, el ejercicio terapéutico debe ser individualizado y debe ir enfocado al paciente y su lesión.
Además, durante toda la clase, iré guiando todos los ejercicios y corrigiendo posibles malas posturas o compensaciones. Todo esto, con la finalidad de una correcta realización de los ejercicios que te ayudará a mejorar tu salud y tu calidad de vida.
HIPOPRESIVOS.
Por otra parte, como ya he dicho, podemos trabajar en consulta con ejercicios Hipopresivos. Se trata de un entrenamiento de baja presión intraabdominal (PIA), en el que se combina un trabajo postural y respiratorio.
Estos ejercicios nos van a servir para la prevención, la mejora y el tratamiento de diferentes patologías. Además, con ellos, conseguiremos una tonificación de la musculatura abdomino-perineal.
Además, los hipopresivos consiguen un fortalecimiento de la faja abdominal sin tener efectos negativos sobre el suelo pélvico. Quiero que tengas en cuenta que, en nuestra vida diaria, continuamente realizamos actividades que nos generan una hiperpresión intraabdominal. Estas actividades son: correr, toser, coger peso, reir, embarazo, estornudar, etc.
Así pues, todas estas actividades hiperpresivas van a generar un daño en tu suelo pélvico, por lo que es muy importante tener una buena competencia muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico. Si esa musculatura no trabaja de forma adecuada, van surgir disfunciones, como prolapsos, incontinencias, diastasis, etc.
Sin embargo, si tienes un buen tono de toda esta musculatura, esas actividades hiperpresivas van a ser amortiguadas y no va a haber ningún daño de las estructuras abdominoperineales.
Por lo tanto, con las técnicas hipopresivas vamos a trabajar todo ese complejo muscular abdomino-perineal, y lo vamos a hacer sin generar presión intraabdominal.
¿Qué beneficios tienen los ejercicios hipopresivos?
- Posturales.
- Respiratorios.
- Estado físico general.
- Vasculares y circulatorios.
- Recuperación postparto.
- Estéticos.
¿Y cuáles son sus efectos sobre la salud?
- Regula y mejora los parámetros respiratorios.
- Tonificación y reprogramación de la faja abdominal y del suelo pélvico.
- Mejora la postura.
- Estabilización lumbo-pélvica.
- Normalización y descongestión de la estática pélvica.
- Previene y/o mejora la incontinencia urinaria.
- Previene y/o mejora hernias y prolapsos.
- Mejora la movilidad del sistema digestivo.
- Favorece el retorno venoso y la circulación.
- Mejora la vascularización y disminuye la congestión de la pelvis menor.
- Activa el SN Simpático.
- Reduce el perímetro abdominal.
¿Cuándo vamos a realizar los hipopresivos?
- En disfunciones de SP: prolapsos, incontinencias, hiper-hipotonías.
- En inestabilidad lumbopélvica.
- En hernias.
- En problemas de columna: ecoliosis, hipercifosis, hiperlordosis,…
- En recuperación postparto.
- De forma preventiva.
¿Cómo es una clase de hipopresivos?
En mi consulta, los hipopresivos van a realizarse en colchoneta, partiendo de 4 posturas básicas: supino, sedestación, cuadrupedia y bidepestación.
Al igual que con el Pilates, son clases que van a realizarse de manera individual o en grupos reducidos.
Durante toda la clase, iré guiando todos los ejercicios y corrigiendo posibles malas posturas o compensaciones. Todo esto, con la finalidad de una correcta realización de los ejercicios que te ayudará a mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Para finalizar el post, decirte que espero que todo lo que hoy te he contado te sirva de ayuda, y te sirva para conocer mejor todos los beneficios que tienen el ejercicio terapéutico, el pilates y los hipopresivos en tu salud.
Si estas interesado/a en alguna de estas actividades, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Llámame o escríbeme al 695100697 y pide tu primera consulta. Estaré encantada de ayudarte.
Gracias por leerme!!