Running y su efecto en el suelo pélvico.
El running es un deporte que implica un altísimo impacto en nuestro cuerpo, siendo un factor de riesgo para posibles disfunciones del suelo pélvico.
¿Y a que se debe su influencia sobre el suelo pélvico?
El running es un ejercicio que provoca un aumento de presión sobre el suelo pélvico. En este suelo pélvico es donde se apoyan todas las vísceras de la cavidad abdominal. Por tanto, al correr, el efecto de la gravedad y el propio peso de la persona que realiza la actividad, se intensifica debido al salto que se realiza en cada paso que se da al correr.
Si alguna vez has comenzado a correr y notas cómo se mueve tu cuerpo, sobre todo tu abdomen y tu suelo pélvico, préstale atención porque existe un riesgo real. Tu suelo pélvico puede debilitarse y dar lugar a disfunciones como incontinencias o prolapso de órganos pélvicos.
Esto no implica que no se pueda correr para no dañar el suelo pélvico. No es para nada así. Pero si implica que debemos de tener un suelo pélvico y un abdomen competentes, que trabajen correctamente y hagan su función ante estos aumentos de presión. Y para ello habrá que fortalecerlos y trabajarlos para que cumplan su función y se prevengan esas disfunciones.
Cómo reducir el impacto que se produce al practicar running.
A continuación, te cuento algunos consejos para reducir el impacto sobre tu suelo pélvico al correr:
- Evitar los terrenos duros como el asfalto o los carriles bici.
- Aumentar la cadencia de pasos por minuto.
- Evitar caer sobre el talón.
- Evitar las cuestas abajo.
- Reducir la distancia de carrera.
- Llevar zapatillas que se adapten a la pisada.
- Cuidar la postura.
- Evitar el sobrepeso.
- Contrarrestar el impacto y las hiperpresiones con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.
- Entrenar el CORE.
- Proteger tu suelo pélvico con pesarios, tampones de incontinencia…
Espero que el blog y los consejos de hoy te sirvan de ayuda, y sobre todo te guíen hacia una práctica deportiva más saludable para ti y para tu suelo pélvico.
Para más información o para cualq