Vaginismo. El gran desconocido.
Hola a tod@s 😊
Otra vez estoy aquí con vosotr@s. Y hoy os quiero hablar sobre el vaginismo.
¿Has oído hablar alguna vez sobre el vaginismo? Siendo sincera, yo supe de él hace pocos años, cuando empecé a interesarme por este mundo maravilloso del suelo pélvico.
¿Qué es el Vaginismo?
El vaginismo, es una contracción involuntaria de la musculatura del tercio inferior de la vagina. Esa contracción impide introducirse un tampón, realizar reconocimientos ginecológicos y realizar el coito.
Todo esto, está causado por una pequeña entrada de la vagina. En estos casos, al querer introducir algo en la vagina, como un tampón, si no se hace con el cuidado y tiempo necesarios, y por el contrario se realiza de una manera brusca, generará un daño en la entrada de la vagina. Si esta situación se repite, dará lugar a esa contracción involuntaria de la vagina. Esto impedirá la introducción de otro tampón, esa exploración de su ginecólogo o una relación sexual con penetración.
Vaginismo Primario y Secundario.
El vaginismo puede ser primario (aparece desde el primer momento de intentar ponerse un tampón o desde la primera relación sexual). También, puede ser secundario (aparece tras la menopausia, el postparto,…).
Por un lado, las mujeres que sufren un vaginismo primario, (es decir, que nunca han podido tener una penetración) suelen darse cuenta de ello la primera vez que intentan ponerse un tampón o cuando intentan tener relaciones sexuales con penetración. Al principio no suelen darle mucha importancia, lo toman como algo anecdótico. Sin embargo, pasa el tiempo y el problema continúa. Además, es un tema que les genera vergüenza, lo que le dificulta encontrar una solución. Es algo que no es de extrañar, ya que vivimos en una sociedad donde el sexo es tabú y el placer femenino queda en un segundo plano. Suelen tardar muchos años en acudir a un profesional sanitario, ya que les suele costar mucho contárselo a alguien.
Cuando finalmente deciden ir a una revisión médica, pueden encontrarse con diferentes trabas. Una de ellas es que reciban un mal diagnóstico. ¿Cómo puede ser? Pues la realidad es que, por desgracia, el vaginismo aún es muy desconocido y malinterpretado por la comunidad médica.
Por otro lado, las mujeres que sufren un vaginismo secundario, (es decir, cuando la imposibilidad de penetración aparece después de haberla tenido con normalidad) sucede algo parecido. En estos casos, se suelen recetar hidratantes vaginales y si aparece en la menopausia o la edad adulta, se da por sentado que la edad lo justifica. Por supuesto, esta afirmación es un mito. Cualquier mujer, tenga la edad que tenga, tiene que tener una buena salud del suelo pelvico.
El Vaginismo afecta a un gran número de mujeres.
Aunque no lo creas, se trata de una afección que padecen muchas mujeres, pero la cuál suelen llevar en silencio. Esto es debido a que el vaginismo es muy desconocido en la sociedad actual.
Las mujeres con vaginismo suelen llegar a la consulta con sentimientos de culpabilidad, pensando que son las únicas que lo sufren. Se sienten responsables de no poder mantener relaciones sexuales completas con su pareja, de no tener hijos, y de no poder disfrutar de su cuerpo como el resto de mujeres.
A todo esto se suma la frustración de terapias fallidas. Esto, implica a veces, el abandono de la mujer por encontrar la solución a su vaginismo.
Te sorprenderías del gran número de mujeres que padecen vaginismo, de todas las edades, con o sin pareja. Es decir, el vaginismo puede padecerlo desde una adolescente que intenta ponerse un tampón y no puede, hasta una mujer que lleva años con su pareja y nunca ha podido mantener una relación sexual con penetración.
Ponle solución al Vaginismo.
Y quizás te preguntes, ¿tiene solución?. Por supuesto que si. A través de un acompañamiento físico con fisioterapia, el vaginismo puede solucionarse.
La mujer con vaginismo suele encontrarse con muchos obstáculos antes de encontrar la solución, pero por suerte esta afectación tiene un porcentaje del 100% de recuperación y un tratamiento de corta duración.
Si tú, que me estás leyendo, te sientes identificada con esto que hoy te cuento, no dudes en ponerle solución. Estaré encantada de poder ayudarte.
Quiero que sepas, como ya te he dicho, que el vaginismo es muy muy común, y que nunca es tarde para ponerle solución y acabar con ese silencio. Yo te acompañaré, y te prometo que iremos a tu ritmo.
Llámame o escríbeme al 695100697 📲
Muchas gracias por leerme!!
Hasta pronto 🙂