¿Cómo influye el deporte en el Suelo Pélvico?
El deporte, realizado de manera regular, es un gran aliado para mantener una buena salud y una buena calidad de vida. Aporta grandes beneficios, tanto a nivel físico como emocional. Mejora el funcionamiento de todos los sistemas (cardiovascular, respiratorio, digestivo,…), fortalece la musculatura y da movilidad a las articulaciones, mejora el estado de ánimo, libera estrés,…
Sin embargo, si hablamos de suelo pélvico y deporte, existen algunas actividades físicas que pueden dañar tu suelo pélvico.
Existen deportes que someten al periné a ciertas presiones que, mantenidas en el tiempo, o ejercidas de manera muy intensa, pueden generar disfunciones del suelo pélvico, como pérdidas de orina o prolapsos de vísceras pélvicas. Y que genere este tipo de disfunciones, no está solamente relacionado con que hayas o no tenido embarazos y/o partos.
¿Y por qué el deporte puede llegar a generar esas disfunciones de Suelo Pélvico?
Al realizar ejercicio físico o al hacer cualquier esfuerzo, se aumenta la presión intraabdominal, y por tanto, se aumenta la presión sobre el suelo pélvico. Con este aumento de presión, se solicita una activación de la musculatura del periné, para contrarrestarla. Si la musculatura no puede responder de forma adecuada a ese aumento de presión, será el momento en el puedan empezar a aparecer disfunciones, como pérdidas de orina.
Es lo que se conoce como incontinencia urinaria de esfuerzo, definida como la pérdida involuntaria de orina que tiene lugar durante un esfuerzo, en el que se produce un aumento repentino de la presión abdominal.
¿Qué actividades deportivas puedo realizar para no dañar mi suelo pélvico?
Las actividades deportivas que tienen menos probabilidad de generar daño en el suelo pélvico, son aquellas que no generen impactos o saltos repetidos, ya que van a necesitar menos activación del periné y de la musculatura abdominal.
Esto no quiere decir que no puedan realizarse aquellos deportes que si impliquen ese impacto y esa mayor activación de la musculatura del suelo pélvico. Sin embargo, antes de realizar este tipo de deporte, como el running o el crossfit, debes valorar tu suelo pélvico y tratarlo si es necesario.
Si tu periné no presenta una buena competencia muscular, no va a poder responder adecuadamente a esos aumentos de presión generados por ese deporte de impacto que realices. Por ello, debes primero tratar esa musculatura del suelo pélvico.
Una vez que hayas recuperado su correcta función, o que te hayas asegurado de que tu periné trabaja adecuadamente ante el aumento de presiones intraabdominales, no existe ninguna contraindicación para que realices este tipo de actividad física.
¿Y cómo trabajo esa musculatura del periné?
Es importante que trabajes la musculatura del periné de manera específica, ya que suelen ser los grandes olvidados en cualquier entrenamiento. De forma general, puedes trabajar el suelo pélvico con ejercicios de contracción activa del periné (ejercicios de Kegel), activando el músculo transverso del abdomen (que trabaja de forma sinérgica con tu suelo pélvico), con electroestimulación, con hipopresivos,… Además, es importante incorporar rutinas saludables en el día a día para tu periné, evitando posturas inadecuadas.
Como ya te he comentado, todo esto es algo general, lo recomendable es hacer una valoración de tu suelo pélvico con un fisioterapeuta especialista, y marcar los objetivos y el tratamiento adecuados a tu caso en particular.
¿Cuáles son esos deportes que generan mayor impacto sobre el periné?
A continuación te enumero algunas de las actividades deportivas que generan ese mayor aumento de presión sobre el suelo pélvico:
- Running
- Crossfit
- Fitness
- Gimnasia deportiva
- Baloncesto
- Voleibol
- Balonmano
- Equitación
- Esquiar
- Patinar
- Jugar al tenis o al padel
¿Y que actividades generan menos impacto en el periné?
Las actividades físicas más saludables para el suelo pélvico son aquellas que no generen un trabajo continuo de los rectos abdominales y que no generen impacto.
Te enumero alguno de estos deportes:
- Yoga
- Pilates
- Natación
Ahora que conoces un poquito más sobre tu suelo pélvico y el deporte, ya sabes que opciones tienes a la hora de practicarlo.
Si realizas deporte de bajo impacto sabes que tu suelo pélvico no tiene riesgo de disfunción. Si por el contrario, practicas o quieres realizar algún deporte de medio o alto impacto, ya sabes que tu suelo pélvico puede verse dañado.
Pero ¡ojo!, que esto no te impida realizarlo. Lo único que tienes que hacer es valorar tu suelo pélvico. Si este trabaja de manera adecuada, ¡adelante!. Si por el contrario, tu suelo pélvico se encuentra débil, trabaja y fortalecelo primero, y una vez recuperado, practica esa actividad deportiva que quieres realizar.
Quiero que con el post de hoy, no te desanimes a realizar el deporte que te gusta porque presentes algún síntoma (incontinencia urinaria) o por miedo a dañar tu periné. Pon en forma la musculatura de tu suelo pélvico, modifica rutinas, trabaja junto con tu fisioterapeuta y consigue los objetivos.
Practica tu deporte sin miedos y con la seguridad de que no va a dañar tu periné. ¡Puedes conseguirlo!. Aquí me tienes para ayudarte, no dudes más y ponte en contacto conmigo en el 695100697.
Hasta pronto 🙂