C/ Francisco Guerra, 18 A. 06011 Badajoz (España)
+34695100697
info@mariacarracedofisio.com

Copa menstrual. Un gran descubrimiento.

María Carracedo

Copa menstrual. Un gran descubrimiento.

¡Hola de nuevo! Ya estoy de nuevo por aquí. Y hoy quiero hablarte sobre la copa menstrual.

Antes de empezar, contarte que para mí descubrirla fue un antes y un después. Antes de usarla, normalmente utilizaba compresas, y los tampones en casos muy puntuales, cuando iba a la piscina o playa… Estos me solían molestar y no los toleraba bien. Por otro lado, las compresas siempre me han resultado muy incomodas e incluso en ocasiones manchaba con ellas. Desde que empecé a utilizar la copa, todo esto cambió, y a continuación te explico el por qué.

¿Qué es y que función tiene la copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo hecho de silicona o plástico de grado médico que normalmente tiene forma de campana o de disco y que se utiliza para recoger la sangre de la menstruación.

Puedes utilizarla hasta 12 horas seguidas, por lo que no necesitas quitarla y limpiarla tan a menudo como debes cambiarte de compresa o de tampón. Puedes pasar todo el día fuera de casa sin necesidad de quitarte la copa.

Ventajas del uso de la copa menstrual

A continuación voy a hablarte de alguna de las muchas ventajas que tiene el uso de la copa menstrual.

  1. No son absorbentes. Se limitan a recoger el contenido menstrual en su interior.
  2. No resecan las paredes vaginales. La copa, a diferencia del tampón, no absorbe el flujo que protege la mucosa vaginal que mantiene su humedad y nos protege frente a las infecciones.
  3. Respetan y no alteran la flora vaginal. Al no absorber la mucosidad vaginal ni resecar la vagina, la flora vaginal no se altera y se mantiene estable.
  4. No provocan alergias. Son hipoalergénicas por el tipo de material en el que se fabrican. Es muy poco probable que puedan provocar algún tipo de reacción, alergia o irritación.
  5. Gran durabilidad, de 1 a 10 años. Por esta razón, son ecológicas y más rentables económicamente que tampones y compresas.
  6. Uso hasta doce horas seguidas. Aguanta perfectamente toda una noche de regla abundante sin manchar nada.
  7. Facilidad de limpieza. Se limpian con agua y jabón. Antes y después de cada ciclo menstrual conviene hervir la copa menstrual para esterilizarla.
  8. Reducción drástica de fugas y olores.
  9. Reducción de fugas de sangre. Podrás usarla mientras practicas cualquier deporte, aunque sea de alto impacto, e incluso estando desnuda.

Inconvenientes del uso de la copa menstrual

A continuación te enumero algunos inconvenientes de su uso, aunque son subjetivos, ya que va a depender de la persona que la utilice.

  1. Aunque hasta hace muy poco tiempo no se conocía ningún caso de Síndrome de Shock Tóxico (SST) provocado por el uso de copas menstruales, estudios recientes parecen confirmar que sí existe posibilidad, al igual que ocurre con el uso de tampones.
  2. Visión de la sangre. Será un inconveniente para aquellas chicas que sean aprensivas.
  3. Conocimiento de tu cuerpo. Es necesario para colocar y extraer la copa de manera correcta. Debes perder el miedo, si lo tienes, a explorar tu cuerpo, y que esto no suponga una barrera para usar la copa menstrual.
  4. Acertar con la talla. Debe permitirte una extracción cómoda y agradable. Además, debe adaptarse a tus paredes vaginales, para que te olvides de que la llevas puesta.

¿Cómo elegir la copa menstrual que más te conviene?

Para elegir tu copa menstrual, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Altura del cuello del útero o cérvix. La puedes conocer introduciendo tus dedos en la vagina hasta tocar el cuello del útero o cérvix. Esta medida aproximada, te servirá para saber si una copa menstrual te va a resultar cómoda y eficaz o no.
  2. Embarazos y partos. En estos casos, se deberá probar con tallas más grandes.
  3. Tonicidad de los músculos del suelo pélvico. Si hay debilidad en esta musculatura, deberás probar con tallas mayores. Si tienes, por el contrario, un buen tono, necesitarás tallas menores.
  4. Cantidad de flujo menstrual. A mayor flujo de sangre, mayor tamaño de copa menstrual.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual se coloca en el interior de la vagina, en la entrada, sin llegar a sobresalir prácticamente nada.

Antes de usarla, lava tus manos y la copa con agua tibia y jabón y aclárala de manera abundante. Si se trata de la primera vez que usas esa copa menstrual, procura esterilizarla siguiendo estrictamente las instrucciones que indique el fabricante.

Para asegurarte de que la copa se ha abierto totalmente, deberás cogerla por el tallo e intentar girarla levemente hacia un lado y hacia el otro hasta provocar su total apertura. También puedes introducir un dedo y rodear la copa para comprobar que no presenta ninguna doblez.

¿Y cómo se extrae una copa menstrual? Para extraerla, deberás introducir un dedo, apretar levemente la copa hasta romper el vacío que se produce y tirar suavemente del tallo hasta su total extracción.

Puntos importantes que destacar de la copa menstrual.

  1. Es higiénica, siempre y cuando se sigan con las normas de higiene básicas:
  • Lavar cuidadosamente tus manos antes de introducirla y antes de retirarla.
  • Lavar tu copa antes y después de cada uso.
  • Esterilizar la copa al final de cada ciclo.
  • Elegir una copa de calidad certificada CE, fabricada en materiales hipoalergénicos.

2. Si se tiene un prolapso, lo más recomendable es usar una copa en forma de disco, las cuales no necesitan hacer vacío con las paredes vaginales y normalmente tienen mayor capacidad que las copas menstruales en forma de campana.

3. La copa menstrual no duele ni molesta. Es más, no debe notarse ni siquiera cuando la llevas puesta.

4. La copa menstrual puede llevarse puesta hasta 12 horas, como ya te he comentado anteriormente.

5. Su duración es de hasta 10 años. Si observas que tu copa se ha deteriorado, aunque no hayan pasado esos 10 años, lo mejor es que la cambies.

6. Sirve para reglas muy abundantes, ya que tiene más capacidad que un tampón o una compresa.

7. Puede usarse al dormir, al practicar cualquier deporte, al bañarse, desnuda,…

8. Si utilizas una copa en forma de disco menstrual, puedes mantener relaciones sexuales con ella puesta.  

9. Nunca se va a perder la copa menstrual dentro de tu cuerpo. Relájate, tomate tu tiempo, y extráela suavemente

Como has podido leer, la copa menstrual tiene millones de ventajas, siendo el mejor método de higiene menstrual. Te animo a que la empieces a utilizar si no lo has hecho ya.

Si quieres más información o tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 695100697. Espero tu llamada 🙂

¡Hasta pronto!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Marta Cabezudo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en infor@martacabezudo.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En http://mariacarracedofisio.com/index.php/politica-privacidad de http://mariacarracedofisio.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?