C/ Francisco Guerra, 18 A. 06011 Badajoz (España)
+34695100697
info@mariacarracedofisio.com

Embarazo y Suelo Pélvico, ¿cuál es su relación?.

María Carracedo

Embarazo y Suelo Pélvico, ¿cuál es su relación?.

Antes de comenzar con la entrada del blog de hoy, quiero lanzarte una pregunta: ¿Sabes la importancia que tiene el suelo pélvico en el embarazo, y viceversa?. Si te interesa saber más sobre ello, te invito a que sigas leyendo.

Durante el embarazo se produce un aumento del volumen abdominal. Este volumen aumentado da lugar a un aumento de la presión intraabdominal, la cual ejerce un efecto directo sobre el suelo pélvico.

El suelo pélvico trabaja en conjunto con otras estructuras del cuerpo, como van a ser el diafragma, el abdomen y la columna lumbar. Las modificaciones de estas estructuras influyen de forma indirecta sobre el suelo pélvico, y viceversa.
Por esta razón, uno de los factores a tener en cuenta durante el embarazo, son todas las modificaciones que se producen a nivel postural.

Como ya sabemos, en el embarazo el abdomen aumenta su tamaño, generando una distensión abdominal y un aumento de presión a nivel del periné. Esto dará lugar a una modificación en la postura de la mujer embarazada.

Por otro lado, durante el embarazo se producen cambios hormonales que van a permitir cambios a nivel de los tejidos y estructuras corporales de la mujer.

La relaxina, encargada del cambio histológico del tejido conjuntivo, va a dar una flexibilidad extra a la pelvis y al periné. Su finalidad va a ser preparar el cuerpo de la mujer para el aumento del feto y para el parto. Prepara a las articulaciones, músculos y ligamentos para la salida del bebé al exterior.

Sin embargo, ese exceso de flexibilidad, va a generar molestias articulares, musculares y ligamentosas, como dolor lumbar, ciáticas, dolor de pubis,…

Algo muy común durante el embarazo, debido a ese cambio postural, a ese aumento hormonal y a la disminución de espacio intestinal, es el estreñimiento.

Y, ¿por qué es importante el estreñimiento durante el embarazo? Pues por su influencia directa en el suelo pélvico. El empuje defecatorio genera mucha presión sobre el periné, pudiendo fatigar la musculatura y hacerla claudicar, o alterando la estática pélvica.

Otra alteración muy común durante el embarazo, es la aparición de incontinencia urinaria en el tercer trimestre. Si aparece, suele hacerlo asociado a esfuerzos (tos, estornudo, risa, coger peso,…), o con urgencia urinaria (la cual se debe a que la vejiga dispone de menos espacio para su llenado).

Fisioterapia de suelo pélvico en el embarazo

La fisioterapia especializada en suelo pélvico, va a ser fundamental en el cuidado de la postura, del abdomen, del periné y de la zona lumbopélvica.

En cuanto a la POSTURA, va a ser muy importante el trabajo de autoelongación, así como de trabajar todos los cambios posturales producidos durante el embarazo. Esto permitirá una mejor activación de la musculatura abdominal y de suelo pélvico, minimizando los riesgos que se producen sobre ellos durante esta etapa.

Por otro lado, desde la fisioterapia vamos a trabajar la zona abdominal, siendo importante el trabajo del transverso abdominal y del CORE. El objetivo será conseguir una buena competencia muscular, que permita a la mujer embarazada gestionar las presiones intraabdominales de la mejor manera posible.

Unido a este trabajo, está el del SUELO PÉLVICO. El objetivo será el mismo, y se va a trabajar mediante ejercicios de kegel, con trabajo abdominal hipopresivo, con masaje perineal,… Con todo esto minimizaremos el daño producido sobre el periné debido a esas presiones intraabdominales y trabajaremos alteraciones típicas del embarazo como el estreñimiento o la incontinencia urinaria, entre otros.

Además, otro enfoque de trabajo fisioterápico durante el embarazo será dar movimiento a la PELVIS. Este es un aspecto muy importante debido a que la pelvis se MUEVE durante todo el embarazo y durante el proceso de parto. Haremos ejercicios específicos de movilización de la pelvis, ayudándonos de elementos como el fitball o el fular.

Con todo lo descrito anteriormente, y unido a terapia manual, también vamos a abordar el DOLOR o las molestias producidas durante este periodo, buscando la mejor calidad de vida durante el embarazo.

Si estas embarazada, te animo a que desde hoy comiences a cuidar tu suelo pélvico si aún no lo has hecho. Evita estas alteraciones que acabo de contarte y lleva tu embarazo con salud. Acude a un fisioterapeuta especialista en embarazo y suelo pélvico que te ayude.

Si tiene cualquier duda o consulta, o si quieres más información, te animo a que te pongas en contacto conmigo. Te dejo aquí el enlace de contacto.

Hasta pronto 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Marta Cabezudo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en infor@martacabezudo.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En http://mariacarracedofisio.com/index.php/politica-privacidad de http://mariacarracedofisio.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?